El Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024, uno de los eventos de divulgación científica más importantes de Latinoamérica, arranca este viernes en Antofagasta, una ciudad ubicada a unos 1.400 kilómetros de Santiago. En su onceava versión ha congregado, hasta el domingo 21, a investigadores chilenos y extranjeros de diversas áreas científicas para dialogar con el público en forma cercana –parte fundamental del sello del encuentro– y abordar múltiples disciplinas, como neurociencia, astronomía, inteligencia artificial, oceanografía y biología.
Entre las figuras de renombre internacional que han llegado hasta el norte chileno destacan el biólogo argentino Diego Golombek, especialista en cronobiología, quien dará estel viernes la conferencia inaugural Los profundos misterios del sueño, en las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, y el domingo expondrá sobre cómo se entrecruza la neurociencia y las creencias religiosas, con Las neuronas de Dios. También el neurocientífico urguguayo Mauro Costa-Mattioli, a cargo de Los secretos de la memoria: nuevas fronteras para el combate del Alzheimer y la antropológa francesa Nastassja Martin, autora del libro Creer en las fieras, que escribió tras sobrevivir al ataque de un oso en 2015 mientras estudiaba un pueblo de Siberia Oriental y donde narra la compleja relación del ser humano con la naturaleza.
Se suman el piscoanalista junguiano Luigi Zoja, uno de los ensayistas e intelectuales italianos más influyentes en la actualidad, quien expondrá sobre La Decandencia del deseo, y Federico Kusko, periodista científico y escritor argentino, autor de Odorama. Historia cultural del olor. Además de la oceanógrafa inglesa Susannah Buchan, quien se ha especializado a estudiar las ballenas de aguas chilenas y contará sobre la vida secreta de estos animales marinos, y dos premios nacionales chilenos: el astrónomo José Maza (Ciencias Exactas 1999), con la conferencia Viaje por el sistema solar y el escritor nortino Hernán Rivera Letelier (Literatura 2022), quien hablará sobre su viaje literario por la pampa salitrera.
Esta es la quinta vez que este festival de las ciencias invita a un Premio Nobel. En esta oportunidad ha sido el neerlandés-británico Andre Geim, Nobel de Física 2010, reconocido por su investigación con el grafeno, un nuevo material que ha logrado extraer del grafito, de propiedades extraordinarias y con variadas aplicaciones, como la fabricación de nuevos materiales y de dispositivos electrónicos avanzados. Desde Antofagasta, en converación con EL PAÍS, Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, lo describe como alguien cercano. Precisamente, esa característica, destaca la cientista política, ha sido una de las múltiples razones para que sean convocados científicos de esta categoría para que expongan ante un público interesado, curioso y no especialista. “Son personas de vidas muy comunes y muy normales, muchos vienen de escuelas y liceos públicos”, señala.
Geim tendrá dos participaciones: el viernes conversará con la bióloga chilena Carolina Torrealba sobre el tema Un científico ¿nace o se hace? De hacer levitar una rana a ganar un Nobel y el domingo él dará la conferencia La revolución del grafeno, el camino a un Nobel.
El festival, que se realiza junto a Escondida | BHP, es abierto al público y gratuito y espera la participación de unas 15 mil personas. Y en esta nueva versión ha congregado a más de 100 invitados y organizado 120 actividades. El jueves, en la previa del evento, arracó la feria científica El paseo por las ciencias, con talleres tanto científicos como artístcos, exposiciones y conferencias en la que participaron, principalmente, estudiantes de la región de Antofagasta. Durante el día, investigadores abordaron áreas como la astronomía, la contaminación lumínica, las erupciones volánicas más espectaculares de la historia y los nuevos mundos en el cosmos. “El día partió intenso, fue muy emocionante. Los niños fueron muy participativos, llenos de preguntas y de comentarios. Esto te llena de energías y de ganas de seguir haciendo esto”, dice Signorio.
La cientista política destaca que este festival se realice en Antofagasta y no en Santiago, la capital de Chile. “Aquí ha venido un Nobel, están las mejores instituciones científicas, hay conferencias de primer nivel. Cuando uno habla de descentralización [del país], los hechos son los que valen y esto va en esta línea”. Y agrega que los científicos, chilenos y extranjeros que han llegado hasta la ciudad “están deseosos de compartir sus vastos conocimientos con el público y profundamente comprometidos en divulgar su quehacer a través de un lenguaje claro, cercano y, sobre todo, entretenido. Ese espíritu que impregna siempre a nuestros invitados asegura que cualquier persona a quien le entusiasme conocer más del mundo que nos rodea pueda sumergirse en esta colorida paleta de temas”.
Dinosauros y astronomía en el norte
En la variedad de especialidades con que cuenta el festival, los dinosuarios tendrán protagonismo en dos exposciones.
El viernes el geólogo chileno Manuel Suárez expondrá sobre Chilesaurus diegosuarezi: el dinosaurio chileno en la gran historia, que fue descubierto en 2004, cerca del lago General Carrera, en el área de Mallín Grande, en la zona austral de Chile. El sábado el científico, junto al escritor argentino Federico Kusko, autor también del libro Dinosaurios del fin del mundo, se unirán para abordar Los tesoros escondidos a ambos lados de la cordillera.
La zona norte chilena es conocida mundialmente como una de las mejores del planeta para la astronomía. Precisamente, el festival tratará esta especialidad en varias exposiciones. Entre ellas, las nuevas técnicas que se utilizan para observar el universo, además del avance que implica la construcción en Chile del ELT (siglas en inglés de Telescopio Extremadamente Grande), el telescopio más grande del mundo, a cargo del Observatorio Europeo Austral (ESO), una exposición que liderará el astrónomo representante de ESO en Chile, Luis Chavarría.
Además, la astrónoma española Itziar de Gregorio-Monsalvo, jefa de la oficina de Ciencias en Chile de ESO, en la charla La fascinante odisea en la búsqueda de expoplanetas hará, promete el programa, “un viaje a través de otros mundos para explorar las actuales teorías científicas sobre la formación planetaria y los posibles entornos que podrían albergar vida”. También explicará los aportes que implicará la generación de telescopios como será el ELT.
Por la noche del sábado en las Ruinas de Huanchaca se instalarán varios telescopios para que el público, guiado por investigadores del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, el Observatorio ALMA y del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, explore el cielo chileno en una actividad que ha sido llamada Viaje a las estrellas: un panorama para observar planetas, nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.