Algunas personas piensan que el sexo está sobrevalorado en una relación, mientras que para otros existen muchas razones por las que debe formar parte fundamental. El sexo es una parte importante en la vida de pareja, aunque no para todos tiene la misma importancia.
En realidad, muchos de los problemas que surgen en las parejas tienen su origen precisamente en la importancia que le dan al sexo o en la cantidad que cada uno necesita.
Con el tiempo las personas cambian y evolucionan, se empiezan a valorar otras cosas. La visión que se pueda tener sobre la sexualidad puede cambiar también y eso no significa necesariamente que cada vez importe menos.
Estudios muestran que las parejas que viven juntos, independientemente de la edad que tengan, que reportan niveles más altos de satisfacción en la relación de pareja también tienen una buena vida sexual. Además, también se ha comprobado que las parejas que hablan y comparten tiempo juntas tienen una mejor vida sexual.
En la relación de pareja
Por otra parte, es más o menos aceptado entre los profesionales que tratan problemas de pareja que las que no tienen relaciones sexuales son infelices, tienen sentimientos de frustración, depresión, rechazo, inseguridad, dificultad para concentrarse y baja autoestima.
Se entiende como una relación de pareja “sin sexo” aquella en la que las relaciones sexuales se producen 10 veces o menos al año. Curiosamente, diversos estudios han encontrado que un gran número de parejas apenas llegan a estas cifras. Otras investigaciones también han revelado que las parejas que apenas tienen relaciones sexuales son más propensas a valorar el divorcio.
Cuando se trata de sexo no hay parámetros “normales”
A la hora de valorar la importancia que se le da al sexo, hay que tener claro que no hay una medida “normal” en lo que a encuentros sexuales se refiere. Cada pareja es diferente. Algunos estudios han encontrado que las parejas felices tienen una media de 3 a 4 encuentros sexuales al mes. Pero esto depende de cada pareja y de cada persona, de cómo se mantenga el impulso sexual con los años y de muchos otros factores.
Te puede interesar: MP: Narcofamilias del sur pagaban coimas y exportaron toneladas de drogas
Condenan y embargan cuentas Corazones Unidos por mala práctica
Por otra parte, la importancia de las relaciones sexuales puede cambiar y fluctuar con el tiempo. Dentro de las relaciones, la importancia del sexo se trasforma y la forma de practicarlo también, al igual que el resto de aspectos relacionales de la pareja.
Por eso hay que considerar que lo más importante es seguir explorando cómo encaja el sexo en la relación con el paso del tiempo, qué puede variar y qué tipo de relación de pareja existe. Si cuestiones como la comunicación o el pasar tiempo juntos han cambiado, probablemente también lo haya hecho la vida sexual.