Diana Mondino fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y el vicepresidente, Gerardo Alckmin, en Brasilia.
La canciller de Argentina, Diana Mondino, se reunió este lunes con su par de Brasil, Mauro Vieira, y el vicepresidente Geraldo Alckmin en Brasilia, en su primera visita oficial al país desde la llegada de Javier Milei al Gobierno.
Mondino fue recibida en el Palacio Itamaraty para abordar»los aspectos centrales de la extensa relación bilateral, que constituye una verdadera política de Estado para ambos países»señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado.
En el primer encuentro con su homólogo brasileño, Mondino discutió temas de interés común, como la infraestructura fronteriza, la Hidrovía Paraguay-Paraná, la integración y cooperación energéticas, la salud, el transporte, la defensa, la seguridad y el turismo.
La Canciller Diana Mondino se reunió este lunes en Brasilia con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Luiz Iecker Vieira. pic.twitter.com/66pSU7qOSp
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) April 15, 2024
Junto a Alckmin, quien además es ministro de Industria y Comercio, la ministra de Milei apuntó al fortalecimiento del Mercosur y de la integración regional del bloque, uno de los asuntos prioritarios para el Palacio del Planalto.
Por su parte, Mondino ratificó ante el vicepresidente que Argentina «considera a Brasil como un socio estratégico y un país hermano»y señaló que «la unión entre ambos pueblos, a través de profundos lazos culturales y sociales que tienen raigambre histórica, trasciende a los gobiernos ocasionales de ambas naciones».
También destacaron las amplias posibilidades de cooperación en ámbitos como infraestructura física y energética, defensa, ciencia y tecnología, educación y cultura, y en espacios regionales y multilaterales.
En el encuentro, la Cancillería argentina destacó la necesidad de mantener «la amistad y del vínculo estratégico bilateral», luego de las tensiones generadas por las críticas del presidente argentino a su par brasileño, a quien llamó «comunista y corrupto» antes de llegar al poder, y adelantó que no se reuniría con él en caso de llegar a la Presidencia.
Consultada por el diario La Nación sobre un posible encuentro entre los mandatarios, Mondino afirmó que esaposibilidad «está siempre presente». Tengamos en cuenta la agenda internacional (de Milei). En algún momento esperamos que pueda ocurrir», indicó.
Significado político
Desdeel Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño indicaron que las relaciones entreArgentinayBrasilestán marcadas «por la intensidad de los flujos de inversión y comercio; la emisión y la recepción de gran número de turistas y estudiantes»; así como la cooperación en sectores estratégicos como defensa, seguridad, energía convencional y nuclear, ciencia, tecnología e innovación.
En un comunicado difundido en las redes sociales, el Palacio Itamaraty manifestó que la primera visita oficial de la canciller argentina tiene «significado esencialmente político y muy importante, de intenso y profundo diálogo sobre un conjunto de temas de gran e inmediato interés para los dos países».
El Ministro Mauro Vieira 🇧🇷recibió hoy a la Canciller argentina 🇦🇷 @DianaMondino en su primera visita oficial a Brasilia. Los Ministros discutieron infraestructura en las fronteras, cooperación en energía y defensa, la Hidrovía Paraguay-Paraná e integración. @CancilleriaARGpic.twitter.com/w3qCwpHDpP
— Itamaraty Brasil 🇧🇷 (@Itamaraty_ES) 15 de abril de 2024
Asimismo, al abordar la escalada de tensión en el conflicto en Oriente Medio, el ministro Vieira aseguró que el Gobierno de Brasil condena cualquier acto de violencia.
Mondinollegó a Brasiliala noche del pasado domingo para tratar temas de interés común con el gobierno de Lula da Silva. La funcionaria llevará a cabo una nutrida agenda política y comercial en las ciudades de Brasilia y Sao Paulo.
No interviene en el conflicto brasileño con Musk
Tras el encuentro de cancilleres, Diana Mondino fue consultada por la prensa sobre la presunta intervención de Argentina en el conflicto que desató el empresario Elon Musk con la Justicia brasileña.
La funcionaria delgobierno de Milei respondió: «Nunca vamos a interferir». En su reciente visita a EE.UU., Javier Milei había ofrecido ayuda a Musk, el dueño de la plataforma X para resolver lacontroversiacon el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
El magnate había anunciado que X dejaría de cumplir las órdenes del tribunal sobre el bloqueo de ciertas cuentas por propagación de noticias falsas.