El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la semana próxima a París y a Bélgica, donde mantendrá reuniones sobre Ucrania con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que Blinken viajará el lunes a París para una reunión en la que conversarán sobre cómo seguir apoyando a Ucrania.
Macron se ha mostrado abierto en las últimas semanas a que países aliados de Kiev envíen tropas a Ucrania en el marco de la guerra contra Rusia, algo que Estados Unidos ha descartado.
Miller insistió hoy que «Estados Unidos ha dejado claro que no va a enviar a ningún soldado a Ucrania«.
Después de su visita a París, Blinken viajará a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.
En la capital belga también mantendrá encuentros con Stoltenberg y con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.
Asimismo, participará en un encuentro trilateral con la Unión Europea y con Armenia para abordar las alianzas comerciales y necesidades humanitarias de la exrepública soviética.
El Gobierno de Azerbaiyán, que el año pasado ocupó la región armenia del Alto Karabaj y desplazó a su población, dijo esta mañana que esta reunión trilateral es «contraproducente» para la paz regional y aseguró que la UE y EE.UU. «compartirán la responsabilidad de cualquier posible acción desestabilizadora».
«No logro ver cómo esto (la reunión) sería una escalada o sería motivo de preocupación para cualquier país del mundo», respondió Miller, insistiendo en que se abordará solo el tema comercial y humanitario.
Después de Bruselas y antes de regresar a Washington el día 5, Blinken viajará a Lovaina, también en Bélgica, para participar en la sexta ronda de reuniones del Consejo de Comercio y Tecnología entre la Unión Europea y Estados Unidos.
EFE