Publicado:
El año pasado, casi un millón de adultos mayores se beneficiaron del programa.
El Gobierno de España decidió devolver la iniciativa del cine a dos euros para mayores de 65 años, inspirándose en el éxito que tuvo el programa entre julio y diciembre de 2023. El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto que prolonga ‘Cine Sénior’hasta el 31 de diciembre de 2024.
Al igual que la primera edición, la segunda edición de ‘Cine Sénior’ otorga subvenciones a las salas de cine para que permitan entrar cada martes a las personas de 65 años o más a un precio reducido, garantizando sus derechos culturales en todo el territorio nacional e independientemente de sus ingresos. Las únicas películas que quedan excluidas de la iniciativa son aquellascalificadas como X.
Las autoridades españolas también han introducido ciertas mejoras al programa. Ahora, los espectadores sénior podrán comprar las entradas a dos euros no solo en la taquilla, sino también en línea. Además, se destinarán más fondos a las salas que acogen más espectadores de esa categoría etaria. También ha aumentado la dotación gubernamental para financiar la iniciativa, que este año asciende a 12 millones de eurosdos millones más que en 2023.
Tras el lanzamiento de ‘Cine Sénior’ el año pasado, el martes se convirtió en el día de la semana con mayor incremento de la asistencia a los cines españoles. Un total de 924.724 espectadores sénior aprovecharon la oferta, suponiendo un promedio del 25,5 % sobre el total de las entradas vendidas, según la Federación de Cines de España (FECE).
«Las salas de cine desempeñan un papel cultural, social y económico crucial, tanto para la industria cinematográfica como para las ciudades en las que se encuentran. Además, en el actual contexto audiovisual, donde se han producido grandes cambios de hábitos de consumo relacionados con las nuevas tecnologías y las plataformas de ‘streaming’, se hizo patente la necesidad de establecer una política pública de incentivo para recuperar y reintroducir hábitos cinematográficos en el público, especialmente tras el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia», indicó el Ministerio de Cultura.